Modelos de Homeschooling: Desescolarización

7/30/2024
Lectura de
5
minutos

El Modelo de Desescolarización

En el anterior post estuvimos dando un vistazo a la escuela tradicional en casa, algunas de sus particularidades, ventajas y desventajas. En esta publicación nos dedicaremos a la educación sin escolaridad o sin mochila, es decir, los lineamientos académicos se desprenden desde la visión particular de los padres y sus hijos. ¿Sabías que puedes llevar este estilo de educación libre, con certificación educativa y acompañada pedagógicamente con AMA Homeschooling?  Echa un vistazo general a esta experiencia que está siendo acogida por comunidad de familias alrededor del mundo.

Este modelo de educación en el hogar se basa en las enseñanzas de John Holt y en esencia consiste en aprender fuera del aula, basando esta educación en proyectos personales.

Se sustenta en la confianza de que el niño aprende de forma natural, sin esfuerzo, por lo tanto, los padres y sus tutores confían en la capacidad de los hijos para dirigir su propio aprendizaje. Aprenden desde la espontaneidad, de las experiencias de la vida cotidiana y no utilizan los horarios escolares ni las lecciones formales. Bajo esta premisa, se afirma que cuando el niño está listo, puede dominar conceptos muy rápidamente producto de su curiosidad innata. 

¿Cómo se maneja la educación en este estilo?

Está dirigido por los padres y niños siguiendo sus propios intereses o curiosidades, encumbrando el trabajo sobre las cualidades del carácter modelado, pensando como primera y última meta su bienestar integral.

Es decir, aprenden matemáticas, ciencias, lectura e historia basado en sus propios proyectos investigativos, que se llevan a cabo con metodología y orden lógico y/o científico.

Los no escolarizados dedican su tiempo a proyectos prácticos y significativos, hacen mano de bibliotecas, museos, centros comunitarios, profesionales o expertos locales, leen literatura de forma libre, para ayudarlos en su aprendizaje. Motivados mediante el autodescubrimiento en búsqueda de empoderarse sobre los fenómenos acontecidos dentro del universo que les rodea. 

Está permitido utilizar libros de textos u otros materiales del plan de estudios que les funcione para aprender, más no es obligatorio. Se asume el camino de la ciencia a la cual espontáneamente se tiene la tendencia o curiosidad investigativa.

Debido a que es un proceso, la preparación para asumir responsablemente este paradigma es un aspecto clave de la desescolarización. Desaprender es común en padres e hijos son expuestos a transitar desde la escuela tradicional a la educación en el hogar, entonces, requiere un período de adaptación y para algunos este paso, de la escuela tradicional a la 

educación en el hogar, será mucho más fácil si se permite la desescolarización.

Desescolarizar como método educativo, cuestiona el aprendizaje obtenido para presentar exámenes y asume que las calificaciones no son muestra fehaciente de aprendizaje significativo. Los estudiantes a menudo olvidan lo que aprenden después de la prueba, entonces, ¿Eso es realmente aprendizaje?

Para los que no están escolarizados:

  • Los exámenes pasan a ser irrelevantes como meta de aprendizaje. 
  • Se le otorga mayor importancia al aprendizaje que se produce durante el proceso del proyecto que a una evaluación final.
  • No se toman exámenes y no se enseña según los estándares u horarios exigidos por los Estados.

Ventajas

  • Los no escolarizados tienen el tiempo y la capacidad de investigación para convertirse en expertos en sus áreas de interés.
  • Respeta el aprendizaje según el desarrollo evolutivo de cada niño.

Desventajas

  • Es posible, que no les vaya tan bien en las evaluaciones de nivel por grado académico estandarizado.
  • Puede que presenten dificultades al inicio si vuelven a ingresar al sistema escolar. 

En busca de ayuda, los no escolares recurren a otros educadores, otras familias no escolarizadas, a la comunidad, organizan clases y clubes juntos, 

intercambian lecciones privadas en el hogar y demás actividades creativas dentro de las posibilidades de su entorno.

Recomendaciones

  • Acondicionar espacios de trabajo académico dentro del hogar, donde se elaboran los materiales como portafolios, murales, juegos didácticos y otros recursos donde se plasman los proyectos investigativos a manera de evaluaciones durante el proceso o final de proyectos.
  • Estar abiertos a buscar aprender sobre pedagogía, estilos de aprendizaje, proyectos educativos y todas aquellos aspectos sobre cómo llevar a cabo la función de facilitador de aprendizajes.
  • En el supuesto que se retorne al sistema escolarizado, es aconsejable hacer cursos de nivelación, que en su mayoría superan sin ninguna dificultad los contenidos académicos.

¿Quieres conocer más modelos de Homeschooling? Lee aquí el modelo Escuela en Casa.

Es importante comprender que cada estilo de homeschooling no es una camisa de fuerza para ajustarnos a ella, sino todo lo contrario, están creados para favorecer ideales educativos que nos amplían las oportunidades con las que podemos encausar nuestros hijos. Son como tesoros escondidos por descubrir, por tanto, el estilo o enfoque elegido es ajustable, flexible y responde a las características cambiantes del medio, necesidades de la familia, de los hijos y su dinámica.

¿Es el homeschooling ideal para ti o quieres profundizar más?, inscríbete en nuestros talleres completamente gratis o contáctanos vía email o whatsapp y te asesoraremos en tu elección.

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique.

By clicking Sign Up you're confirming that you agree with our Terms and Conditions.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Empieza tu homeschooling

Te acompañamos en cada paso.