La evaluación educativa dentro del Homeschooling

7/30/2024
Lectura de
5
minutos

¿Te gustaría contribuir a la mejora de los aprendizajes de tu hijo/a obteniendo información permanente en tu gestión como padre y acompañante pedagógico?. A lo mejor te preguntas ¿Cómo puedo guiar y acompañar el proceso de mi hijo/a?

Entonces es el turno de hablar sobre la evaluación.

¿Qué es la evaluación?

Para AMA homeschooling evaluar a tu hijo/a es sinónimo de reconocimiento de su valor como individuo, comprendiendo que es un ser, que viene lleno/a de talentos por descubrir, con capacidad espiritual, de adaptación social y una sensibilidad interna que orienta su propio proceso de aprendizaje.

La evaluación será entonces un registro de habilidades plasmada en forma de conocimientos, comportamientos, pensamientos, procedimientos y sentimientos, dando valor de reconocimiento a lo alcanzado, siendo tu apoyo en la toma de decisiones que harás como padre educador.

¿Qué se busca al evaluar?

Se busca que te conviertas en guía del potencial interno que tiene tu hijo, haciendo contacto con su mundo interior, para que el aporte que trae a la humanidad pueda desarrollarse, desde el respeto a su individualidad como persona.

Se busca viajar al interior del niño/a, haciendo el viaje juntos. Tu hijo/a te dará las pistas, a través de lo que necesita según su edad o estado de desarrollo, para organizarle un ambiente de aprendizaje favorable a su desarrollo pleno.

¿Qué vas a evaluar?

Habilidades que adquiere tu hijo/a través de su práctica y su independencia.

Comportamientos, pensamientos, procedimientos y sentimientos que va estructurando en el interior; reflejado externamente en lo que hace.

Conocimientos que nacen de su interacción con el entorno, dejándole expresar su mundo interior, su necesidad de moverse, manipular y absorber a través de sus sentidos.

¿Qué tipos de evaluaciones hay?

Para nuestra metodología, la evaluación es cualitativa y formativa. Razones:

  1. Describe las cualidades de tu hijo/a, a cualquier edad.
  2. Destaca las necesidades e intereses personales.
  3. Permite respetar la individualidad de tu hijo/a y su proceso.
  4. Va a dar las herramientas para que se conozca, se valore y sepa cómo aprender cada vez más y mejor, a cualquier edad.
  5. Va a trabajar la intención por aprender que nace de su interior, evitando la impuesta desde afuera; en consecuencia, nace el comportamiento adecuado, a través de la autoevaluación y la retroalimentación, desde temprana edad.

¿Qué vas a tomar en cuenta para evaluar?

De primer momento, ten en cuenta que tu hijo/a tiene necesidades propias de aprendizaje que nacen de su interior.

Seguidamente, considera el contexto y el ambiente en el que aprende.

En sí, es necesario, tener la suficiente claridad de haber respondido a ¿qué persigo y cuál es mi función?

El ideal que esperamos sea depositado en la estructura de conocimiento de tu hijo/a, en concordancia con lo dicho anteriormente.

Si es un tema de contenidos teóricos, puedes tomar conceptos claves de los propios temas de cada materia o proyectos elaborados.

Si tu mirada está puesta en querer ponderar una habilidad, una aptitud o un desempeño como el lector o escritor, puedes hacer mano de guías sobre etapas lectoras.

Si es un aspecto del desarrollo evolutivo, puedes encontrar en la biblioteca de AMAhomeschooling.com un patrón de funcionamiento base de los seres humanos.

Y si quieres desarrollar su potencial creador, te echamos una mano en esta comprometida aventura, siendo tus acompañantes educativos con asesorías pedagógicas personalizadas.

¿Cómo vas a evaluar?

  1. Observando con sensibilidad, las cualidades de tu hijo/a, lo que hace, a cualquier edad. Como quien va descubriendo tesoros escondidos, apreciando y aprovechando las oportunidades de aprendizaje.
  2. Registrando las observaciones, para no dejar a la memoria información valiosísima del desarrollo de tu hijo/a. Puedes usar registros descriptivos frecuentes, listas de desempeños marcando los logros, videos o fotos como evidencia de los avances.
  3. Definiendo el recorrido, es decir ubicar el comienzo y con objetivos que deseas alcanzar, con una visión de eficacia dentro del proceso.

Concluimos este post, animándote a emprender un proceso de transformación hacia la evaluación desde la comprensión y reconocimiento de la persona, haciendo nuestro taller ¨Padre Evaluador¨ que te ofrece AMA homeschooling.

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique.

By clicking Sign Up you're confirming that you agree with our Terms and Conditions.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Empieza tu homeschooling

Te acompañamos en cada paso.